+34 952 13 13 75
Imagen cortesia del autor, Daniel Palacios, Strata, 2014

COMITÉ CIENTÍFICO

MIEKE BAL

Mieke Bal es una teórica de la cultura, crítica, video artista y comisaria ocasional. Trabaja en los temas de género, cultura migratoria, psicoanálisis y la crítica del capitalismo. Entre sus 38 libros se cuenta una trilogía sobre el arte político: Endless Andness (sobre la abstracción), y Thinking in Film (sobre video instalaciones), ambos de 2013, Of What One Cannot Speak (2010, en escultura) y A Mieke Bal Reader (2006). En 2016 apareció en In Medias Res: Inside Nalini Malani’s Shadow Plays (Hatje Cantz), y en castellano en Tiempos trastornados en torno a las políticas de la visualidad (AKAL 2016). Su video proyecto Madame B, con Michelle Williams Gamaker, ha sido ampliamente programado, en 2017 en el Museum Aboa Vetus & Ars Nova de Turku, y combinado con pinturas de Munch en el Museo Munch in Oslo (con un libro). Su película más reciente es Reasonable Doubt, sobre René Descartes y la reina Kristina (2016). www.miekebal.org

BERTA SICHEL

Comisaria de arte contemporáneo con un extenso conocimiento internacional de artistas e instituciones. Su carrera empieza en Nueva York desde donde ha comisariado, entre otras muchas, exposiciones para la Bienal de Sao Paulo y de Venecia. Fue profesora asociada del departamento de Media Studies, de la New School for Social Research. En el año 2000 se trasladó a España para dirigir el Departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sofía, cargo que ejerció hasta 2011. A partir de esta fecha, ha organizado numerosos proyectos a nivel internacional y fue la directora artística de la Bienal de Cartagena de Indias, en Colombia. Ha creado Bureau Phi Ar, una agencia de proyectos culturales para la producción y organización de proyectos de comisariado y edición.

DAVID LOY

Loy es profesor de filosofía budista y comparativa. Su BA es de Carleton College en Northfield, Minnesota, y estudió filosofía analítica en el King’s College de la Universidad de Londres. Su MA es de la Universidad de Hawaii en Honolulu y su doctorado es de la Universidad Nacional de Singapur. Su disertación fue publicada por Yale University Press como Nonduality: A Study in Comparative Philosophy. Fue profesor principal en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Singapur de 1978 a 1984. Desde 1990 hasta 2005, fue profesor en la Facultad de Estudios Internacionales, Universidad de Bunkyo, Chigasaki, Japón. En enero de 2006, se convirtió en Profesor de Ética / Religión y Sociedad de la Familia Besl en la Universidad de Xavier en Cincinnati, Ohio, un puesto visitante que terminó en septiembre de 2010. En abril de 2007, David Loy fue profesor visitante en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. De enero a agosto de 2009 fue profesor de investigación en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Hebrea de Jerusalén. De septiembre a diciembre de 2012 estuvo en residencia en la Universidad Naropa de Boulder, Colorado, con una beca Lenz. En noviembre de 2014, David fue profesor visitante en la Universidad de Radboud en los Países Bajos. En enero y abril de 2016, David Loy estuvo visitando el profesor de budismo Numata en la Universidad de Calgary. En junio de 2014, David recibió un título honorario de Carleton College, su alma mater, durante su inicio de 2014. Un video de sus comentarios en esa ocasión está disponible aquí. En abril de 2016 David devolvió su título honorario al Colegio, para protestar por la decisión de la Junta de Fideicomisarios de no deshacerse de las compañías de combustibles fósiles.
David Loy es uno de los miembros fundadores del nuevo Rocky Mountain Ecodharma Retreat Center, cerca de Boulder, Colorado, www.rockymountainecodharmaretreat.org

MARIO PERNIOLA

Profesor catedrático de Estética en la Universidad de Roma II (Tor Vergata), se le considera como una de las figuras más relevantes de la filosofía italiana actual. Son especialmente destacables sus análisis de teoría del arte, así como sobre el arte y la estética contemporáneas. Su obra se vincula con la vanguardia, la Internacional Situacionista, la postmodernidad, el posthumanismo y la teoría crítica. Su formación filosófica comienza como alumno de Luigi Pareyson en la Universidad de Turín, de la que se graduó en 1965. Allí conoce también a otros importantes discípulos de este filósofo, pero algo mayores que él, como Gianni Vattimo, Umberto Eco y Sergio Givone. Entre 1967 y 1969 estuvo ligado a la Internacional Situacionista de Guy Debord, con quien mantendría una fructífera relación durante años. De 1976 a 1983 ejerce como catedrático de Estética en la Universidad de Salerno, de donde se trasladará a la Università degli studi di Tor Vergata, donde es docente hasta su jubilación. Ha sido profesor visitante en diversas universidades extranjeras de Francia (École des Hautes Études en Sciences Sociales), Dinamarca, Brasil (Universidad de São Paulo), Canadá (Universidad de Alberta), Japón (Universidad de Kioto), Australia(Universidad de Sídney y Universidad de Melbourne), Singapur (Universidad Nacional de Singapur) y EE. UU. (Universidad Stanford). Fue el creador y director de Agaragar (1971-1973), revista ligada a las vanguardias artísticas. También ha dirigido otras publicaciones periódicas como Clinamen(1988-1992) o Estetica news(1988-1995). Actualmente, y con la intención de propiciar que la disciplina Estética se abra a los Estudios Culturales, dirige la revista Agalma. Rivista di studi culturali e di estetica, creada por él mismo en el año 2000 y publicada bianualmente. Su libro Miracoli e traumi della comunicazione (2009) obtuvo diversos premios, como el prestigioso Premio De Sanctis.

NANNA VERHOEFF

Nanna Verhoeff es profesora asociada en el Departamento de Medios y Cultura de la Universidad de Utrecht. Tiene gran interés por los enfoques comparativos de técnicas y medios cambiantes, lo que le ha llevado a investigar culturas tecnológicas y de medios emergentes y en transformación, desde el primer cine a la cultura del móvil y las instalaciones y pantallas interactivas basadas en la ubicación del terminal. Además de su trabajo en cine 3D y en medios de pantallas inmersivas, ha publicado artículos sobre los dispositivos móviles, la realidad aumentada, las instalaciones de pantalla y la arquitectura de los medios. Sus libros incluyen The West in Early Cinema: After the Beginning (2006) y Mobile Screens: The Visual Regime of Navigation (2012). Es la co-editora de un número especial sobre Urban Cartographies con Television and New Media (primavera 2017). En 2014, fundó el grupo de investigación multidisciplinar [urban interfaces] (www.urbaninterfaces.net) en la Universidad de Utrecht – una plataforma para la investigación en torno a los dispositivos móviles y los medios basados en la ubicación, arte y performance en espacios públicos urbanos. En la actualidad está co-editando un número especial para el Leonardo Electronic Almanac: Urban Interfaces: Situated Media, Art, and Performance Making Public Spaces (publicación prevista para 2018).

LUIGI MANFREDA

Luigi Manfreda es profesor asociado en la Universidad de Roma Tor Vergata, donde es profesor de Filosofía Teórica en el departamento de estudios literarios, filosofía e historia del arte. Es parte de la dirección de la revista de estudios filosóficos Telescopio. Autor, entre otras cosas, de “E símbolo Aporie. Wise Otto Weininger”, Liguori 1995; “El círculo y el espejo. Sobre la base de Hegel”, La melangolo, 2012. ensayos públicas sobre filosofía y cultura revistas. Desde 1983 es editor de la revista de los estudios filosóficos “Il Cannocchiale“. En 1988 publicó Nietzsche. Conciencia y las dimensiones del tiempo histórico, E.S.I., y “Aporie del simbolo. Saggio su Otto Weininger”, Liguori Editore, 1995. En 2000 se convirtió en investigador en el Departamento de Investigaciones Filosóficas de Tor Vergata y recibe la custodia de la Cátedra de Filosofía Política, a continuación, la de la hermenéutica filosófica. Sale “El tiempo y la redención. ética y formas de la experiencia del lenguaje de Nietzsche a Simone Weil”, Jaca Book, 2001. Desde 2007 es profesor asociado en el Departamento de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Tor Vergata, donde enseña la filosofía hermenéutica.

ROGELIO LÓPEZ CUENCA

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959), artista visual e investigador independiente, centra su práctica artística en torno al análisis de los mass media, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en Internet – www.malagana.com -, recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.
Sus trabajos más recientes son proyectos colaborativos que abordan la manipulación de la historia y la memoria colectiva – Lima iNN Memoriam (2002), Malaga 1937 (2007), Mappa di Roma (2007), Mapa de Mexico (2010), Saharawhy (2012), Valparaíso White Noise (2013) Mapa de Valencia: Polivalencias (2016) y Los bárbaros (2016).