+34 952 13 13 75
Imagen cortesia del autor, Daniel Palacios, Strata, 2014

COMITÉ CIENTÍFICO

MIEKE BAL

Mieke Bal es una teórica de la cultura, crítica, video artista y comisaria ocasional. Trabaja en los temas de género, cultura migratoria, psicoanálisis y la crítica del capitalismo. Entre sus 38 libros se cuenta una trilogía sobre el arte político: Endless Andness (sobre la abstracción), y Thinking in Film (sobre video instalaciones), ambos de 2013, Of What One Cannot Speak (2010, en escultura) y A Mieke Bal Reader (2006). En 2016 apareció en In Medias Res: Inside Nalini Malani’s Shadow Plays (Hatje Cantz), y en castellano en Tiempos trastornados en torno a las políticas de la visualidad (AKAL 2016). Su video proyecto Madame B, con Michelle Williams Gamaker, ha sido ampliamente programado, en 2017 en el Museum Aboa Vetus & Ars Nova de Turku, y combinado con pinturas de Munch en el Museo Munch in Oslo (con un libro). Su película más reciente es Reasonable Doubt, sobre René Descartes y la reina Kristina (2016). www.miekebal.org

BERTA SICHEL

Comisaria de arte contemporáneo con un extenso conocimiento internacional de artistas e instituciones. Su carrera empieza en Nueva York desde donde ha comisariado, entre otras muchas, exposiciones para la Bienal de Sao Paulo y de Venecia. Fue profesora asociada del departamento de Media Studies, de la New School for Social Research. En el año 2000 se trasladó a España para dirigir el Departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sofía, cargo que ejerció hasta 2011. A partir de esta fecha, ha organizado numerosos proyectos a nivel internacional y fue la directora artística de la Bienal de Cartagena de Indias, en Colombia. Ha creado Bureau Phi Ar, una agencia de proyectos culturales para la producción y organización de proyectos de comisariado y edición.

MARTHA ROSLER

Martha Rosler trabaja con video, fotografía, texto, instalación y performance. Su trabajo se centra en la esfera pública, explorando temas de la vida cotidiana y los medios de comunicación, la arquitectura, el entorno construido, y, especialmente, cómo afectan a las mujeres. Durante muchos años Rosler ha producido trabajos en torno a la guerra y el clima de seguridad nacional, conectando la vida en casa con conducir guerras en el extranjero, en lo que sus series de fotomontajes han desempeñado un papel crítico. También ha publicado varios libros de fotografías, textos y comentario en torno al espacio público, de los aeropuertos y carreteras a la casa y la gentrificación. Su trabajo ha sido expuesto en una retrospectiva internacional, y sus textos han sido aparecido en un amplio número de publicaciones como Artforum, e-flux journal, y Texte zur Kunst. En 2012, presentó una nueva serie de fotografías, que habían sido tomadas durante su viaje a Cuba de enero de 1981, y en noviembre presentó la Meta-Monumental Garage Sale en el MoMA de Nueva York. En 2013, su libro de ensayos, Culture Class, que trata del papel del artista en las ciudades y la gentrificación, fue publicado por e-flux y Sternberg Press. Más recientemente, produjo la exposición y proyecto público Guide for the Perplexed: How to Succeed in the New Poland en el CCA Castillo Ujazdowski de Varsovia, Polonia. Rosler vive y trabaja en Brooklyn.

NANNA VERHOEFF

Nanna Verhoeff es profesora asociada en el Departamento de Medios y Cultura de la Universidad de Utrecht. Tiene gran interés por los enfoques comparativos de técnicas y medios cambiantes, lo que le ha llevado a investigar culturas tecnológicas y de medios emergentes y en transformación, desde el primer cine a la cultura del móvil y las instalaciones y pantallas interactivas basadas en la ubicación del terminal. Además de su trabajo en cine 3D y en medios de pantallas inmersivas, ha publicado artículos sobre los dispositivos móviles, la realidad aumentada, las instalaciones de pantalla y la arquitectura de los medios. Sus libros incluyen The West in Early Cinema: After the Beginning (2006) y Mobile Screens: The Visual Regime of Navigation (2012). Es la co-editora de un número especial sobre Urban Cartographies con Television and New Media (primavera 2017). En 2014, fundó el grupo de investigación multidisciplinar [urban interfaces] (www.urbaninterfaces.net) en la Universidad de Utrecht – una plataforma para la investigación en torno a los dispositivos móviles y los medios basados en la ubicación, arte y performance en espacios públicos urbanos. En la actualidad está co-editando un número especial para el Leonardo Electronic Almanac: Urban Interfaces: Situated Media, Art, and Performance Making Public Spaces (publicación prevista para 2018).

ROGELIO LÓPEZ CUENCA

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959), artista visual e investigador independiente, centra su práctica artística en torno al análisis de los mass media, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en Internet – www.malagana.com -, recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.
Sus trabajos más recientes son proyectos colaborativos que abordan la manipulación de la historia y la memoria colectiva – Lima iNN Memoriam (2002), Malaga 1937 (2007), Mappa di Roma (2007), Mapa de Mexico (2010), Saharawhy (2012), Valparaíso White Noise (2013) Mapa de Valencia: Polivalencias (2016) y Los bárbaros (2016).